Saltar al contenido

CrossFire vs SLI: ¿Valen la Pena?

Nvidia SLI vs AMD CrossFire

Conseguir dos o más tarjetas gráficas para hacer un solo trabajo suena como una idea asombrosa en teoría, pero puede que no produzca resultados tan extraordinarios. Hubo una serie de problemas que afectaron tanto a Crossfire de AMD como a SLI de Nvidia. A pesar de que ambos son enfoques válidos para la tecnología multi-GPU, ninguno puede presumir de resolver sus problemas correctamente.

Cuando estas tecnologías hicieron su debut a mediados de la década de 2000, muchos estaban entusiasmados con las promesas implícitas que hicieron. Sin embargo, el comienzo tibio que estas compañías ofrecieron para sus respectivas soluciones multi-GPU continuaría desafortunadamente a lo largo de toda su vida útil.

Crossfire se puso oficialmente a dormir en 2017. SLI, a pesar de que técnicamente todavía tiene pulso, ahora ha sido reemplazado por NVLink, dependiendo de a quién le preguntes. Sin embargo, sigue siendo cierto que la actualización SLI de Nvidia ofrece una mejora masiva.

NVIDIA RTX Titan NVLink

Lo que podría haber sido el golpe final para la idea general de que dos o más tarjetas gráficas funcionen como una es el avance de la tecnología y el hecho de que las GPUs modernas de gama alta simplemente tienen muy pocos problemas para manejar incluso los videojuegos más exigentes con la configuración más alta.

Como tal, tanto SLI como Crossfire (y por lo que parece, NVLink) pasarán a la historia como algo que solo los entusiastas de los juegos encontraron lo suficientemente valioso para usar.

Aún así, la idea misma es fascinante. Ahora veremos cómo funcionan estas dos tecnologías, así como sus diferencias y qué les salió mal.

Índice

¿Cómo Abordan estas dos Compañías la Configuración Multi-GPU?

amd crossfire

AMD y Nvidia parecen estar enfrascados en una eterna lucha por la supremacía en el mundo de las GPUs. Aunque el equipo verde fue el primero en llegar al mercado con su tecnología SLI, el equipo rojo no se quedó atrás.

Ambas empresas fueron impulsadas por la idea romántica de conectar dos o más tarjetas gráficas y duplicar o triplicar el rendimiento; o estaban al tanto del aceite de serpiente que han tratado de vender a los consumidores. De cualquier manera, fuimos nosotros, los gamers, quienes realmente creímos que esta promesa podría cumplirse.

Aunque hay ciertos juegos en los que se nota un aumento en el rendimiento o incluso se duplica en algunos casos raros, está claro que ni AMD ni Nvidia realmente se dieron cuenta del potencial de una configuración de múltiples GPUs.

Similitudes

Ambas tecnologías funcionan en dos modos: alternate frame rendering o AFR y split frame rendering o SFR. Básicamente, ambos dividen la carga, pero de diferentes maneras.

SLI Alternate Frame Rendering

AFR tendrá una GPU que renderizará cada fotograma impar y la otra renderizará cada fotograma par. SFR, por otro lado, dividirá el marco por la mitad y hará que una GPU funcione en la parte superior del marco y la otra en la parte inferior del marco.

Como hemos señalado, ambas tecnologías han tenido dificultades para mejorar realmente el rendimiento y, en algunos casos, han contribuido a su detrimento.

SLI de cuatro vias

Otra cosa que afecta regularmente tanto a Crossfire como a SLI es un fenómeno llamado micro stuttering. Básicamente, cuando usa la configuración multi-GPU en su PC con AFR, lo que percibe en su pantalla puede ser diferente de lo que muestra el software de evaluación comparativa. Esto puede llevar a un buen stuttering.

Ambas tecnologías necesitan una fuente de poder capaz de suministrar suficiente energía a las GPU con combinaciones como 6 pines, 8 pines y 16 pines que están disponibles en la gran mayoría de fuentes de poder modernas.

Otra cosa que estos dos tienen en común es que pueden ejecutarse en varios monitores y en diferentes resoluciones. También pueden ejecutar cuatro monitores 8K u ocho 4K. Sin embargo, la desventaja es que cada monitor requerirá su propia GPU dedicada.

Diferencias

crossfire radeon

La diferencia clave y probablemente la más notable a simple vista es la capacidad de Crossfire para conectar solo GPUs con la misma arquitectura, mientras que SLI necesita dos tarjetas idénticas para funcionar.

Por lo tanto, una GPU de la serie HD 5800 se puede combinar con otra GPU de la serie 5800 (digamos 5830 y 5870), pero una serie cien diferente no puede (por lo que 5770 y 5870 son incompatibles). Existe una excepción con las tarjetas HD 7870 XT, que se pueden emparejar con una GPU de la serie HD 7900.

Una pequeña advertencia aquí es que las tarjetas SLI no necesitan ser exactamente idénticas. Pueden ser de diferentes fabricantes. Por lo tanto, EVGA GTX 1080 Ti puede conectarse con ASUS GTX 1080 Ti, pero ninguno podría conectarse a una GTX 1080 simple de ningún fabricante de tarjetas.

conector SLI

Lo siguiente es tanto una similitud como una diferencia, dependiendo de su perspectiva.

Cuando Crossfire se lanzó originalmente en 2005, las dos tarjetas requerían un puente específico para conectarse, como SLI. Sin embargo, desde 2013, Crossfire de AMD ya no requiere este puente, y las GPUs conectadas pueden comunicarse directamente a través del bus PCI Express.

Otro factor que le da a AMD una ventaja es que Nvidia requiere que los fabricantes de placas base tengan una certificación específica para SLI, mientras que muchas más placas base pueden ejecutar Crossfire sin problemas.

Sin embargo, no todo es sol y margaritas para AMD. El mayor problema de su Crossfire es que necesita soporte externo para juegos cuando se ejecuta en modo borderless o windowed, aunque la pantalla completa está bien.

¿Hay Algo Bueno en Estas Tecnologías?

tarjetas graficas amd y nvidia

Sería deshonesto si insistiéramos en ser pedantes cuando se trata de Crossfire y SLI y su cumplimiento de esas promesas implícitas. Claro, ninguno de los dos entregó el aumento del 100% de FPS, pero tal vez pusimos el listón demasiado alto.

El hecho es que, la mayoría de las veces, las multi-GPU pueden ofrecer un aumento en el rendimiento y tener una velocidad de fotogramas más baja. El mayor escollo de esta tecnología radica en lo acentuado de la frase anterior.

Como se mencionó anteriormente, es probable que las configuraciones de múltiples GPU causen micro stuttering y, debido a la falta de soporte general de los desarrolladores de juegos, la mayoría de las veces el aumento de la velocidad de fotogramas será insignificante o, lo que es peor, inferior.

Se podría argumentar que dos GPUs más baratas pueden superar significativamente a una tarjeta única y más cara y cuestan solo un poco más. A nivel superficial, esto parecería cierto y difícil de refutar.

Sin embargo, las GPUs funcionan a altas temperaturas y tener dos dentro de la caja solo aumentará su temperatura interna. Además, es probable que deba actualizar su fuente de poder para abastecer suficientemente a sus mayores consumidores de energía. Sin mencionar que si está tratando de ejecutar SLI, necesitará una placa base con «certificación SLI» innecesariamente más cara.

¿Debería Obtener una Configuración Multi-GPU?

pares de tarjetas graficas amd y nvidia

Como siempre, esta decisión debe basarse en sus preferencias personales. Sin embargo, es de suma importancia decir que solo en casos muy extremos necesitará más de una tarjeta gráfica.

En lo que respecta a Crossfire y SLI, todos debemos aceptar que estas cosas simplemente ya no funcionan y admitir que tal vez ni siquiera funcionaron en su momento.

La mayoría de los juegos modernos estarán bien con una GPU de primera línea y obtener dos más baratos por aproximadamente la misma cantidad de dinero para obtener resultados menores no tiene ningún sentido. Si bien juzgar a NVLink por los pecados de sus padres puede ser demasiado severo, ha estado disponible desde 2016 y todavía no hemos visto un destello de su potencial.

Al final, probablemente la única razón por la que debería obtener dos o más tarjetas gráficas es si está realmente entusiasmado con la tecnología y quiere jugar a 4K y 144+ FPS (siempre que tengas un monitor lo suficientemente bueno). Sin embargo, recuerde que esto último puede que ya no sea posible con SLI o Crossfire debido a la disminución del soporte de los desarrolladores luego de los lanzamientos de DirectX 12 y Vulkan.